Usos de “Do and Does”

*Do  (para I, You, They, We)
* Does (para He, She, It)

Pueden utilizarse básicamente para:

1) Como verbo principal

En este caso, do/does significan “hacer” generalmente algo abstracto (“make” es más para “hacer/ fabricar” algo con las manos.).

Ejemplo:
*I do lots of things/Yo hago muchas cosas
*She does everything/ Ella hace todo

Nota: Cuando utilizamos “she, he o it” nunca debemos usarlo con “do”. Incorrecto decir: “She do”

2) Como “verbo auxiliar” para preguntar y negar en el tiempo presente.

Para el Pasado utilizamos “did” para todas las personas. En estos casos no lo podemos traducir en español ya que es una construcción propia del inglés.

Nota: “do / does”  se utilizan para preguntar y negar en el tiempo presente (present tense) prácticamente en todos los verbos, aunque hay excepciones como el verbo “to be” y los verbos auxiliares (can, could, must, will, would, etc.)

Nota: Cuando utilizas do/does como verbo auxiliar para preguntar o negar, el verbo principal siempre va en infinitivo, sin “s”

Ejemplo:

*Do you know her? / ¿La conoces? .
*Does he work here? /Trabaja él aquí?.

*They don’t do it. / Ellos no lo hacen .

 

En este ejemplo vemos que “do” se utiliza de dos maneras: a) como verbo auxiliar porque estoy negando y b) como verbo principal con el significado de “hacer”.

Nota: Con el verbo “to be” no se puede utilizar el verbo auxiliar “do” para negar. Para negar con el verbo “to be” debo utilizar “not”. Por ejemplo, digo: “She isn’t a teacher” o “She is not a teacher.”

 

3) Para contestar a una pregunta

Cuando haces una pregunta utilizando “do/does ” como verbo auxiliar; se contesta de forma corta diciendo: “Yes I do” ó “No, I don’t” Nunca se contesta en la respuesta corta repitiendo el verbo principal.

Por ejemplo, “Do you work?” / ¿Trabajas? No se contesta nunca (como hacemos en español) con el verbo principal: Yes, I work (por “Sí, trabajo). Se contesta con “do”, así——> “Yes, I do”

4) Para dar énfasis 

Cuando se quiere recalcar una acción afirmativa, se coloca do/does delante del verbo principal (el que realiza la acción).

Ejemplo:
*Do you really work here?/ ¿De verdad que trabajas aquí?
*Yes, I do work here. / Sí, sí trabajo aquí.
*She does work hard./ Ella sí trabaja duro. 
*I do want to see her. /Realmente quiero verla.

 

¿Qué esperas para cumplir tu sueño?  Pon en marcha estas lecciones y comienza tu aprendizaje del idioma inglés con Ganando con Inglés Online.

Ganando con Inglés Online es el primer curso de aprendizaje del idioma inglés online; puedes estudiarlo donde tú quieras: TV, PC, Tablet o Móvil.

Hazlo ahora en nuestra web: Ganando con Inglés Online o bien, pide información sin compromiso y completamente gratuita al número 01-800-720-23-23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *